miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ley de Igualdad y No Discriminación Laboral

 Verónica Pérez

La eliminación de la discriminación es parte indispensable de cualquier estrategia viable de reducción de la pobreza y del desarrollo económico sostenible de un país.

Entendida como un proceso inequitativo de exclusión, la discriminación laboral es una de las formas más comunes de represión social.

Se discrimina por razones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entre otros. En aquellos que son víctimas de discriminación en su trabajo se genera un sentido de humillación, frustración e impotencia, ante la desigualdad de oportunidades.

Con el propósito de que hombres y mujeres trabajen en condiciones dignas y justas, con respeto a la intimidad, la honra y la salud de los trabajadores, y para que prevalezca la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral, de manera unánime, la LVII Legislatura mexiquense avaló reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación del Estado de México.

De acuerdo con el resolutivo, a la iniciativa del legislador Antonio García Mendoza (PSD), las reformas evitarán toda conducta abusiva o de violencia psicológica ejercida por los jefes sobre cualquier trabajador; estableciendo políticas tendientes a combatir el maltrato, la persecución, la discriminación, inequidad y desprotección laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario