viernes, 3 de septiembre de 2010

Por una cultura de la donación de organos y tejidos

Texto: Rafael Ramírez Ortega
Ilustración: Karlos Velazquez


Entrevista con el Dr. Jesús Hernández Romero.
Coordinador de Investigación y Concertación del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México.

Con una lista de 13.138 pacientes que esperan un órgano o un tejido a nivel  nacional de los cuales el 35% pertenecen al Estado de México, estos pacientes pueden mejorar su calidad de vida y reintegrarse productivamente a la sociedad gracias a un trasplante. Nos informa el Dr. Jesús Hernández Romero, actual subdirector de Investigación y Concertación del CETRAEM.

El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, es un organismo público, desconcentrado de la Secretaria de Salud del Estado de México, cuyo objetivo es  consolidar un Sistema Estatal de Trasplantes que permita ofrecer una esperanza de vida o una mejor calidad de la misma a los pacientes en espera de un órgano o tejido. Dentro de sus funciones en programas de donación y trasplantes, es la difusión, promover, fomentar, normar, regular, establecer políticas, coordinar, gestiona,  capacitar y vigilar los procesos de donación, procuración y trasplantes de órganos y tejidos.

En el estado de México se cuenta con tres hospitales del ISEM con programas de trasplante renal y trasplante de cornea (Centro Medico “Lic.  Adolfo López Mateos, Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, Hospital para el Niño del IMIEM) Tres Hospitales con el Programa de trasplante de cornea (Hospital General de Nezahualcoyotl “La Perla”,  Naucalpan “Modulo de oftalmología y comunicación humana” ).

Cabe  hacer mención que con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud, muy pronto se contara con medicamentos inmunosupresores en el cuadro básico del ISEM, con la finalidad de atender a los mas necesitados que no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

   Los Órganos  y Tejidos para trasplante, solo se pueden obtener a través de la Donación voluntaria gracias a la bondad de las personas que así lo deciden, hay dos maneras de donar, una en vida  (un riñón, un segmento de hígado, o de pulmón) y otra después de morir cada una con sus propias condiciones. Muerte Cerebral: es el cese irreversible de las funciones del tallo y hemisferios cerebrales, (corazón, hígado, riñones, páncreas, pulmón, intestino y tejidos, Piel, Músculoesquelético,  tendones, ligamentos, corneas). Paro cardiaco: solo Tejidos (piel, Musculoesqueletico, ligamentos, tendones, válvulas cardiacas, corneas).

Lo más importante es que la gente haga conciencia, que  tome la decisión en vida y sobre todo que informe a sus familiares, así será más fácil el proceso  no dejar la responsabilidad a sus familiares en un doloroso momento. Afirmo el Dr. Jesús Hernández Romero   

No hay comentarios:

Publicar un comentario