miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mario Molina y el agujero en la capa de ozono

 Texto:Rafael Ortéga Ramírez
 Ilustración: Karlos Velazquez

 “Tenemos que acelerar nuestro desarrollo económico por otro camino, para que México ponga un ejemplo real y demuestre su papel como líder en la comunidad internacional”, expresó el Dr. Mario Molina Henríquez y resaltó el costo ambiental que ha significado el avance de los países desarrollados, Premio Nobel de Química 1995 y Presidente del Centro de Estudios “Mario Molina”, para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

En la presentación que hizo el Dr. Mario Molina en el Foro  Reflexión Compromiso por México, donde dictó magistral conferencia titula “Cambio Climático y Energía”, advirtió que a menos que formulen políticas ambientales a nivel global, toda vez  que las actuales están “ bajo incertidumbre”, el cambio climático continuará afectando a escala global con riesgos inminentes e irreversibles para todas  las formas de vida del planeta, ejemplificando con el derretimiento en los glaciares en el Ártico, así como, la pérdida de los manglares y recursos pesqueros.

Apuntó  las propiedades de la Atmósfera y la emisión de gases que la afectan y producen el denominado efecto invernadero que genera el calentamiento global. Agregó, que desde el punto de vista del cambio climático, las tres cuartas partes de la población mundial, que habitan en los países en desarrollo, no han contaminado significativamente, en tanto en los países desarrollados si lo han hecho, “pero esos países tienen derecho a un desarrollo económico vigoroso, a subir su nivel de vida y no pueden seguir la misma pauta del desarrollo histórico de los países desarrollados”.

La presencia del Dr. Mario Molina en el Foro de Reflexiones por México , resaltó el enorme potencial que tiene nuestro país, y aseveró que tenemos que ponernos las pilas para aprovechar nuestros recursos, tenemos que estar al día  y que afortunadamente existe el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que formula el compromiso de reducir el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050 y que las legislaturas tanto federales como locales existe una actividad muy avanzada para cumplir los compromisos en bien de la sociedad y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario