martes, 26 de octubre de 2010

Número 8

En este número:

Mujeres de armas tomar: Leona Vicario 
100 años del edificio normalista
CEDIPIEM: Fortaleciendo nuestras raíces
Clínica Altai: La medicina alternativa en el siglo XXI
Un momento con: Rosita Sánchez
Gravé en la penca de un maguey tu nombre: tequila
Jesús Estudillo López, el Hombre que nació para volar
Posibles candidatos a gobernar EDOMEX
Ernesto Némer: fomentando los valores en la sociedad
Candidaturas comunes
Reducción de los tiempos de campaña
Valle de Bravo: Inauguración de obras
Huixquilucan:
Toluca: Inversión millonaria
Naucalpan: Mujeres
DIF Valle de Bravo: mochilas y útiles escolares
Desarrollo económico: 6to. Foro Mexiquense Pyme
UAEMex: El yo acuso del rector 2da. parte
Rumbo 20-12, sigue la carrera presidencial
4to. Informe de Gobierno. Marcelo Ebrard
Sí tenemos que festejar
Profecías, suposiciones e incógnitas
Sí me caso: Enrique Peña Nieto
XV años Paulina Peña

sábado, 16 de octubre de 2010

Grave en la penca de un maguey tu nombre

Sergio Mejía Carrera

El Tequila es un líquido alcohólico del occidente de México, mediante la destilación que se obtiene del corazón del agave azul al quemarse, queda semejante a una gigantesca piña y se le denomina “mezcal”.

La leyenda cuenta lo siguiente…

En las tierras del Tequila, Jalisco varios siglos atrás, indígenas debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormenta que caía sobre un campo de agaves. Algunos rayos cayeron en el corazón de estas plantas quemándolas, lo que provocó que  los almidones, se convirtieran en una forma de miel.

Cuando la tormenta cesó, el viento llevó hacia los habitantes de ese lugar un aroma agradable. Uno de ellos tomó un pedazo del agave quemado y al probarlo lo sintió dulce ofreciéndolo a los demás, descubriendo así la utilidad de la planta.

Un indígena olvidó el jugo, durante varios días y, al regresar a su choza, descubrió un nuevo aroma que envolvía el ambiente. Después observó que del jugo salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa. Al probarlo se encontró con un sabor enriquecido y diferente. Luego separó el líquido de la espuma para su consumo.

La bebida provocó en él un cambio de personalidad, de ahí que el líquido se considerara regalo de los dioses. Los indígenas que se encontraron con este fenómeno y habiendo probado lo entendieron como un regalo de Mayáhuel, deidad símbolo de fecundidad, madre de cuatrocientos conejos Centzon Totochtin, a los que ella alimentaba con sus 400 pechos. Entre los indígenas, el tequila era consumido sólo por jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades.

En realidad el tequila tal como lo conocemos hoy, se debe al proceso de destilación que introdujeron los españoles a su llegada. Estos decidieron destilar la bebida original para purificarla y obtener un producto más fuerte, dando paso al llamado vino de mezcal o aguardiente. Los españoles fomentaron la producción del agave y sentaron las bases para la elaboración del producto característico de la zona.

viernes, 15 de octubre de 2010

CEDIPIEM: Fortaleciendo nuestras raíces

Comunicación social CEDIPIEM
Imagen: Karlos Kelazquez

Desde su creación en 1994, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), logra incidir de manera positiva en el desarrollo integral de las comunidades que representan las raíces de nuestro Estado.

Con la participación concurrente y coordinada de instituciones gubernamentales de los tres ámbitos de gobierno y en pleno respeto de sus formas de organización social, se ha construido y rehabilitado su infraestructura básica, además de promover el fortalecimiento y difusión de su cultura, entre otras actividades.

Prueba de ello es la campaña de limpieza y reforestación, que dentro del programa de gobierno ¿Y tú que le vas a regalar a México?, se llevó a cabo en el municipio de Temoaya, en donde el vocal ejecutivo de este organismo, Apolinar Escobedo Ildefonso comentó que todas estas acciones sensibilizan a la gente hacia el respeto y cuidado de nuestro entorno y lo mas importante, dijo, es que dejan un ejemplo a los niños de que no hay labor pequeña, cuando se hacen por México.

Por su parte, el alcalde de Temoaya, Enrique Valdés García, afirmó que el objetivo de la jornada es involucrar a todos los vecinos y crear una nueva cultura de limpieza, así como plantar árboles en las 54 delegaciones que conforman al municipio, las cuales participaron en esta cruzada.

Un momento con... Rosita Sánchez

 Texto: Miriam García Camacho
Fotografía: Karlos Velazquez


Rosita es originaria de una zona rural de Ixtlahuaca, Estado de México, proveniente de una familia numerosa, de unos padres que nos dejaron una herencia mayor, que un padre le puede dejar a sus hijos, que es el trabajo, enseñarlo a trabajar, los valores que no los tienen, que es la honradez, la educación, la perseverancia, el respeto; caracterizada por ser una mujer inquieta que no se conformo con los conocimientos gastronómicos de la infancia, estudiosa de la gastronomía mexicana, realizando a lo largo de su vida diversos estudios cursos especiales y diplomados sobre este arte, recibiendo diversos reconocimientos por su aportación a la gastronomía mexicana.

En 1972 abre San Felipe, pero ya había abierto antes “La Fonda Rosita”, He tenido 15 lugares distintos de diferentes categorías. El restaurant más bonito que ha tenido desde su parecer en cuanto a estructura, decoración y mobiliario era “Villa Rosita”, lo hizo en el lugar que había sido el primer mesón de Toluca, cerca de la estación del Ferrocarril, no funciono la situación con mi socio  y me retiré a tiempo. Cuando yo me incursione en la gastronomía era precisamente por tener un negocio propio, era muy diferente a lo que yo había estudiado, los trabajados que yo había tenido, tenía yo deseos de tener algo propio, de salir adelante. Cuando yo abrí “La Fonda Rosita” ya estaba casada y con 3 hijos que mantener; no nació como un restorán, era una fondita, que podían pasar a comprar su comida para llevar, chiquita; pero el señor Naveda (q.e.p.d) fue el culpable de que yo pusiera restorán, porque teníamos una mesita con cuatro sillitas donde nosotros nos sentábamos a comer, mi hermana Lichita, mi hermano Jorge y yo, pero el señor Naveda un día dijo: bueno porque me tengo que llevar yo mi comida, invítenme a sentarme ahí, me siento a comer y me cobran y entonces empezó a comer ahí. Después llegó un señor que trabajaba en la notaria del Licenciado Lechuga, hasta que el señor Naveda terminaba de comer para sentarse él, y entonces se hicieron amigos y nosotros compramos otra mesita entonces así fue creciendo, después ya teníamos seis mesitas, después rentamos el local de junto volvimos a comprar mesitas y ya teníamos diez mesitas, ya éramos restorán (ríe).

Reforma Electoral en el Estado de México

 Rafael Ortega Ramirez

Se  ha hablado y escrito a lo que llamaron, o mejor dicho, a lo expresado por partidos políticos la “Ley Peña Nieto”, que no tiene nada que ver con una autentica reforma que incluye a una sociedad que desea una mejor representación en el ámbito político y una preparación de aquellos que representan a ciudadanos para mejorar su calidad de convivencia y participación ciudadana.

Mucho se ha logrado con la participación de los actores, que a través del voto llegan a proponer y hacer que la sociedad tenga voz ante los gobiernos,  cuyo objetivo es buscar el bienestar de los gobernados y hoy, con actores que no respetan sus propias convicciones y plataformas partidarias, que solo buscan vivir su dieta y coto del poder, deforman en una difusión el objetivo real y verdadero, como seguir viviendo del erario, impuestos que todos pagamos y solo por representarnos, cuestión que no hacen.

La Reforma Electoral que impide registrar a candidaturas comunes, significa el hecho de no permitir que un candidato vaya por varios partidos sin tener una real alianza como debe registrarse ante la autoridad legal y tratar de engañar a los habitantes del sector que pretende representar y lo peor es obtener presupuesto de cada partido que intente representar,  lo que no puede ser, y sí puede ser, que este individuo celebre una alianza, y de acuerdo con la ley tenga un presupuesto legal y conforme a derecho compita democráticamente con principios y plataforma con cultura política, no con aberraciones de derecha e izquierda,  no con vaciladas de cantaletas de fuera más de 70 años, no con aceite mezclado con agua, que no se da.

Con este avance que ha dado el Congreso Mexiquense a la  Democracia del Estado, la sociedad ha puesto un ejemplo civil con respecto a tener mejores elecciones con mejores protagonistas que estén preparados cultural y profesionalmente, para desempeñar mejor su trabajo en beneficio de sus representados desde un distrito, delegación, municipio o bien de la gubernatura.

Tratan de validar alianzas, que según ellos, buscan una mejor sociedad, sin tener programas que eleven la calidad de vida, el bienestar social y la seguridad familiar, solo pretenden con demagogias, traducidas al español, mentiras y más mentiras, al grado que en sus consejos no permiten el libre y respetable pensamiento; ya lo estamos viviendo, imposiciones que no llevan a nada y vaya que tenemos casi diez años de no ver y tener un país pleno y con futuro.

Ya lo hemos visto en otros estados de la República, donde existe la democracia y que no da entrada a la candidatura común, cuestión que ha dado certidumbre a elecciones claras y transparentes, aquí en nuestro estado no se ve rumbo claro en esas alianzas y no por estar contra de ellas, porque si permite la ley electoral éstas, no a las candidaturas comunes que no tienen plataforma, sentido político y menos proyecto de bienestar social.